Comenzaremos por su nombre, de origen náhuatl, proveniente de las palabras “Xalli”, que significa Arena y “Atlauhtli” que quiere decir barranca. De tal forma que Jalatlaco significa “Barranca de Arena”. Es probable que fuera nombrado así por la playa del Río Jalatlaco que durante siglos funcionó como frontera natural entre el Pueblo y la capital del estado.
Su fundación se remonta al año 1486 y en sus inicios fue un asentamiento de soldados mexicas. Durante el periodo virreinal su población se diversificó y estuvo compuesta por personas de Tenochtitlan, Tlatelolco, Culhuacán, Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula, Tepeaca, zapotecos, mixtecos y en menor de cantidad de personas provenientes del territorio que hoy ocupa Guatemala.
El templo de San Matías Jalatlaco
Su historia comienza en 1669, cuando fue construida una ermita dedicada a Santa Catarina Martir. Es hasta el año de 1700 que el patronazgo de este templo fue adjudicado a San Matías.
El templo fue reconstruido en 1713 y nuevamente modificado en 1754. Siendo 1941 el año en que la Comisión de Bienes Nacionales, otorga al histórico edificio la calidad de Monumento Histórico.
Un Barrio de curtidores
Desde sus inicios fue un barrio que tuvo por actividad comercial principal el curtido de pieles oficio que fue transmitido de generación en generación y que durante varios siglos distinguió a este colorido lugar.
El municipio de Jalatlaco
El Barrio que ahora forma parte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, fue un municipio independiente hasta 1926 año en que el gobernador Genaro Vicente Vásquez Quiroz envió al congreso Local el decreto por el que se incorporaban a la capital del Estado Jalatlaco, Xochimilco y Trinidad de las Huertas. Las oficinas del Ayuntamiento se encontraban frente al atrio del Templo de San Matías, sobre la calle Miguel Hidalgo, en el lugar que hoy ocupa el Jardín de niños Antonia Labastida.
El Río Jalatlaco
Es un dato conocido por muchos pero muy probablemente ignorado por las generaciones actuales. Hacia el Poniente de la iglesia de Jalatlaco, existe un río que fue entubado en el año de 1962 y sobre él, transitan todos los días miles de vehículos; la vía recibe el nombre de Calzada de la República.
PRESENTE
Apenas en marzo del presente año, Jalatlaco fue merecidamente reconocido por el gobierno federal como el primer Barrio Mágico de Oaxaca.
Entre sus festividades más importantes, por mencionar un par, se encuentran las relacionadas al día de muertos y los imperdibles días de Samaritana que se realizan cada cuarto viernes de Cuaresma.
En la actualidad el Barrio de Jalatlaco es un referente turístico e histórico de la capital del Estado, caminar por sus calles empedradas y coloridas brindan a turistas locales y extranjeros la oportunidad de conectarse con la historia y el presente de una comunidad que tiene mucho que contar.