MINIVISTA

¿Cuáles son los exámenes? | CONTROL DE CONFIANZA

Muy a menudo circulan en medios de comunicación reportes relacionados con este tema, muchos de estos señalando que elementos de distintas corporaciones policíacas resultan «no aptos» o reprobados al ser evaluados bajo los parámetros que exigen las leyes y lineamientos vigentes en materia de seguridad pública. Dada la relevancia del asunto en la vida pública de nuestra entidad y el país, decidí imponerme y compartir con usted información que podría resultarle de interés.

¿Qué es una evaluación de control de confianza y quienes son los evaluados?

Fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo al Nuevo Esquema de Evaluación Focalizado por Contexto y Análisis de Riesgos, el EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA se trata de una herramienta consistente en un conjunto de pruebas diseñadas para fortalecer, filtrar y profesionalizar principalmente a integrantes y aspirantes a ingresar a corporaciones policíacas, así como al personal relacionado con la seguridad pública de los tres niveles de gobierno, sin dejar exentas a la instituciones de seguridad privada.

En la entidad la instancia encargada de llevar a cabo estas pruebas y eventualmente la certificación de los elementos que resultan aptos, es el CENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA dependiente del SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA a cargo de la Lic. Karina Barón Ortiz.

¿Cuáles son los exámenes que componen esta evaluación?

De acuerdo a información disponible en la página web del SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA los exámenes que presentan los aspirantes a obtener o refrendar el CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL son los siguientes:

  • PSICOMÉTRICO
  • PSICOLÓGICO
  • MÉDICO
  • TOXICOLÓGICO
  • POLIGRÁFICO
  • INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA

¿Qué beneficios tiene aprobar la evaluación de control de confianza?

Cuando el interesado aprueba la evaluación recibe el CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL que acredita que la institución en cuestión cuenta con personal que tiene el perfil, los conocimientos, la experiencia y las aptitudes para el correcto desempeño de sus funciones.

Para los municipios contar con elementos certificados representa en primer término, brindar a la ciudadanía la tranquilidad de que su seguridad se encuentra en manos de una policía capaz y confiable; sin mencionar los recursos adicionales a los que pueden tener acceso de parte de los gobiernos estatales y federal.